Viedma – Patagones: Una comarca argentina con mucha historia!

Vista_aérea

El Rio Negro, divisor de dos ciudades hermanadas por la historia.

Muchas personas en el mundo han oído hablar sobre la Patagonia. Algunos han leído sobre ella, otro visto documentales, y algún que otro curioso se ha dado el gusto de venirse hasta Argentina para conocerla.

Pero estoy seguro que son escasos los que conocen sobre sus orígenes, y aun menos quienes han visitado la comarca “Viedma – Carmen de Patagones¨ cuna de la Patagonia argentina, lugar donde yo nací y me crié, y del que les voy a contar a continuación.

El Rio Negro es el accidente geográfico divisor de estas dos localidades, las cuales están conectadas por dos puentes; el Puente Carretero Basilio Villarino (comúnmente llamado Puente Nuevo), el cual comenzó a construirse el 2 de febrero de 1978, siendo inaugurado el 5 de octubre de 1981.

El Catamarán haciendo su habitual recorrido del Puente nuevo al Puente viejo en el atardecer...

El Catamarán haciendo su habitual recorrido del Puente nuevo al Puente viejo en el atardecer…

Y el Puente Ferro Carretero (conocido localmente como Puente Viejo) que comenzó a construirse en 1927, pero fue hasta 1929 que se adjudicó a una empresa alemana los trabajos que se emplazaron los tramos de hierro que aún hoy perduran. Recién para el 17 de diciembre de 1931 fue inaugurado, una multitud cruzo por primera vez a pie de Patagones a Viedma.
Dato no menor, es el único puente basculante a contrapeso hidráulico existente en la actualidad. Solo se construyeron dos de este tipo, el otro fue destruido en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

momentos en los que el puente se elevaba para permitir el paso a embarcaciones...

Momentos en los que el puente se elevaba para permitir el paso a embarcaciones…

el pueblo de Viedma y Patagones hacen uso a pié por primera vez del puente ferrocarretero...

El pueblo de Viedma y Patagones hacen uso a pié por primera vez del puente ferrocarretero…

El puente viejo en la actualidad, fue restaurado y se le colocaron luces para hacerlo mas vistoso por las noches...

El puente viejo en la actualidad, fue restaurado y se le colocaron luces para hacerlo mas vistoso por las noches…

Cabe aclarar para todas aquellas personas que no lo saben, que Carmen de Patagones es la última localidad al sur de la provincia de Buenos Aires, y Viedma es la capital de la provincia de Rio Negro. Ambas, como comarca, son consideradas Capital histórica de la Patagonia, debido a que fueron el primer asentamiento de la región, emplazado por el explorador Francisco de Biedma y Narvaez, enviado del entonces Virrey Juan José Vértiz, fundado en primera instancia sobre la margen Sur del Rio (hoy Viedma) el 22 de abril del año 1779, la cual en el correr de los meses con las constantes inundaciones debido al desconocimiento de las mareas del Rio Negro, decidió trasladarla al margen norte (hoy Carmen de Patagones) la cual presentaba una superficie elevada sobre el nivel del río, lo que evitaría que el mismo en sus crecidas arrasara con el poblado.

Construcciones antiguas en Carmen de Patagones, aun se mantienen de pié...

Construcciones antiguas en Carmen de Patagones, aun se mantienen de pié…

Pero nada de esto que les he contado es tan importante como saber que en nuestra comarca tuvimos un hecho histórico de vital importancia para nuestro país, el cuál no es reconocido a nivel nacional y casi tampoco se le da importancia regional.

Me refiero a un combate que aconteció entre el 28 de Febrero y el 7 de Marzo 1827, (tiempos de la llamada Guerra del Brasil), entre los habitantes de la comarca representando a la naciente República Argentina y el entonces Imperio de Brasil.

uno de los cañones que se utilizaron durante la batalla del 7 de marzo. se conservan varios de ellos.

uno de los cañones que se utilizaron durante la batalla del 7 de marzo. se conservan varios de ellos.

El Imperio de Brasil envió 4 barcos con mas de 600 hombres, muchos de ellos extranjeros, en tanto que nuestros lugareños se defendieron siendo 330 hombres divididos entre algunos corsarios que estaban escondidos en la zona, y ciudadanos de la comarca.
Los locales se defendieron con algunas pequeñas embarcaciones pesqueras, y con cañones que estaban apostados en lo alto de Carmen de Patagones apuntando hacia el río.

El saldo del combate fue:

Por el lado del Imperio de Brasil

  • 28 cañones, numerosas armas y 3 barcos del imperio de Brasil capturados, re bautizados y unidos a la escuadra del almirante Brown. Un buque hundido.
  • 100 bajas brasileras, se tomaron prisioneros 579 hombres, de los cuales 200 eran británicos que luego fueron sumados al ejercito nacional.
  • se capturaron 7 banderas del imperio de brasil de las cuales solo se conservan 2, las cuales se exhiben en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Carmen de Patagones.

Por el lado Argentino

  • 4 muertos, 13 heridos.
  • 4 cañones destruidos.
Una de las siete banderas del Imperio de Brasil que fueron capturadas en la batalla, solo dos de ellas se lograron preservar con el correr del tiempo, las otras se destruyeron en un incendio.

Una de las siete banderas del Imperio de Brasil que fueron capturadas en la batalla, solo dos de ellas se lograron preservar con el correr del tiempo, las otras se destruyeron en un incendio.

Espero haberles recordado o enseñado un poquito de nuestro tan valioso pasado con este humilde post.

Si he logrado mi cometido y quieren conocer mas acerca de nuestra comarca y nuestra patagonia, los invito a visitar la comarca, y si viven en la región, acérquense al Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” en Carmen de Patagones, ubicado en la calle J.J. Biedma 64.
Si van en lancha, éste se encuentra frente al muelle, su teléfono es el 02920- 462729. No se lo pierdan!!

Atardecer de Carmen de Patagones, foto tomada desde Viedma.

Atardecer de Carmen de Patagones, foto tomada desde Viedma.

Sigan atentos al blog que en estos días subiré toda la info, fotos y videos de mis últimos destinos, entre ellos, Dubai, en los Emiratos Arabes, y del nuevo país en el que resido, Nueva Zelanda!

No se olviden de seguirme en:
Facebook: www.facebook.com/tartaruga.viajera
Twitter:@TartarugaDViaje
Instagram: Tartaruga.viajera
Youtube: Tartaruga Viajera

Saludos desde Auckland, Nueva Zelanda!

Anuncios

Una respuesta a “Viedma – Patagones: Una comarca argentina con mucha historia!

  1. Paaa!!! un viedmense mas girando por el mundo! tengo un amigo que es mochilero y ahora esta por Colombia.
    Yo tambien soy Viedmense, la verdad que tu post es genial, hay mucha gente de nustro pais que no sabe que formamos parte de la historia del pais, que si hubieramos perdido la “Batalla del 7 de Marzo” quizas hoy seriamos brasileros, o vaya uno a saber que seria de los que habitamos la patagonia.
    segui recorriendo el mundo Tartaruga Viajera, prometo seguirte, hace bien leer que un coterraneo se despega de su ciudad y no la olvida!
    Buen viaje y que te llenes de experiencias.
    un calido abrazo desde la costa viedmense del Rio Negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s